En las siguientes gráficas, se puede observar que para calcular \displaystyle\lim_{x \to{c}}{f(x)}, es decir, el limite de una función f(x), cuando x tiende al valor c, no es necesario que la función esté o no definida en c, lo que interesa es que f esté definida en las cercanías de c.
- Caso 1.La función f está definida para "todos" los valores alrededor de un número "c", incluso en el punto c mismo.
Aunque no es necesario que la función esté definida incluso en c mismo, se observa que cuando x\rightarrow{c}, entonces, f(x)\rightarrow{L}, es decir, cuando "x tiende a c", entonces "f(x) se aproxima al número L".
En este caso, se dice que el límite exite y se escribe como: \displaystyle\lim_{x \to c }{f(x)}=L
- Caso 2.En este ejemplo, la función f no está definida para x=c.
Aunque f(c)\neq L, se tiene que f(x)\rightarrow{L}, para los valores de x cercanos a c.
Al igual que el caso anterior, el límite existe y se puede escribir: \displaystyle\lim_{x \to{c}}{f(x)}=L
- Caso 3.En este caso, cuando "x tiende a c" por la derecha, la función "tiende a S", mientras que;cuando "x tiende a c" por la izquierda, la función "tiende a R".
- Esto es, cuando x\rightarrow{c^+}, entonces f(x)\rightarrow{S}, pero cuando x\rightarrow{c^-}, entonces f(x)\rightarrow{R}.
En este caso, la función no tiende a un mismo valor cuando x se acerca a c, en consecuencia \displaystyle\lim_{x \to{c}}{f(x)}, no existe.
- Caso 4.En este ejemplo, cuando "x tiende a c" por la derecha la función toma valores positivos cada vez mayores, mientras que cuando "x tiende a c" por la izquierda, la función toma valores positivos cada vez menores.
- Esto es, cuando x\rightarrow{c^+}, entonces f(x)\rightarrow{+\infty}, pero cuando x\rightarrow{c^-}, entonces f(x)\rightarrow{-\infty}.
De lo anterior se deduce que la función no tiende a ningun número real fijo, cuando se acerca a c, en consecuencia \displaystyle\lim_{x \to{c}}{f(x)}, no existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios serán leídos y moderados previamente.