"La naturaleza es un libro abierto y el lenguaje en que está escrito es el de las matemáticas": Galileo.
Entonces, matemáticas...¿para qué?
Esa interrogante la hemos hecho o escuchado muchas veces, observando diversas respuestas en disciplinas y áreas conocidas de la vida cotidiana.
Notamos, por citar algunos, su presencia en los últimos adelantos científicos, en la economía y la física, en la conquista del espacio, en el desarrollo de la era de las comunicaciones y la informática, pero tambien en los estudios de biomedicina tal como el genoma humano, o para enteder el comportamiento climático sobre un ecosistema. Su estudio y aplicabilidad es fundamental en el desarrollo sustentable del mundo, pero además, del pensamiento logico del ser humano, con el objetivo primordial de capacitarlo en la resolución de problemas laborales y personales, para la vida.
Nos paseamos entonces por las estructuras matemáticas para conocer los números, las formas, los algoritmos, las funciones, relaciones y los datos.
Asimismo, nos adentramos en los atributos, y reconocemos lo lineal, lo discreto y continuo, lo simétrico, máximo o mínimo, o lo aproximado de los entes matemáticos.
Utilizamos simbolos, equivalencias, lógica, clases y categorías, para poder realizar abstracciones de los fenómenos modelados matemáticamente, con el objeto de poder descomponerlos en cada uno de sus partes, para analizarlos y reconstruirlos con funcionalidades óptimas y de aprovechamiento colectivo.
Es así como se logra entender la realidad y maravillarse de tanta aplicabilidad, aunque, durante este proceso, nos movemos entre la estabilidad y el caos, la convergencia y la bifurcación, interacciones y oscilaciones.
Finalmente, vale la pena adentrarnos en este mundo e intentar responder la interrogante ¿Para qué sirven las matemáticas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios serán leídos y moderados previamente.